El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra ubicado a 2.560 metros de altura, en la cadena montañosa del Aconquija, distante 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Inició su actividad como miembro participante de NASA - International Halley Watch. Así, obtuvo una de las primeras fotografías argentinas tomada al cometa, el 17 de Noviembre de 1985.
Actualmente, es dirigido por el ingeniero civil Alberto Mansilla, recibido en nuestra Universidad, y que ahora se dedica integralmente a la administración del Observatorio.
“El área del Observatorio está emplazada en Ampimpa, balcón natural al valle de Santa María, enfrentando a las sierras de Quilmes o del Cajón, y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta. Las características geográficas brindan un cielo diáfano, en forma casi permanente, sin polución ambiental ni contaminación lumínica, lo que permite la realización de observaciones en condiciones óptimas”, describió Mansilla.
El observatorio cuenta con una serie de programas orientados a difundir la pasión por la Astronomía como los campamentos científicos educativos, las visitas guiadas o los cursos de perfeccionamiento. Las propuestas son difundidas en su sitio web: www.astrotuc.com.